Barra de Menú

lunes, 17 de enero de 2011

El Sambo Negro

Este es el Fundador de mi criadero, con su padre un gallo americano comencé mi crianza de gallos de pelea, luego de una mortandad muy grande que hubo por la zona geográfica los únicos sobrevivientes fueron tres pollos que a la larga resultaron ser tres ejemplares de primera línea, todos jugados y todos ganadores. El primero un sambo claro, cola blanca, el cual fue vendido a un criador de Caracas, el segundo un gallo Pinto muy bueno, también vendido pero para la zona del llano y este que se queda hasta el final de los días. Hoy sus cruces son con gallinas de primera postura y en prueba (ya tiene 6 años), lo que en cierto modo es privilegio para el. Los productos que se han obtenido de todos ellos han sido vendidos y han dado buenos resultados a sus dueños.

El media sangre Inglés

También del castadero gallo alegre de Jorge Agudelo llego este gallo al criadero Gallos OSI de Oswaldo Sifontes, quién lo llevaría al campeonato de pollos crestones de Maturin en el año 2009, el cual ganó fácilmente entre muchos participantes de las mejores cuerdas del oriente del país. Fué por intermedio del amigo George longa que este ejemplar vino a mi criadero y actualmente esta siendo castado para captar de su descendencia la raza de estos muy antiguos guerreros ingléses.

No es de mi propiedad pero ya su descendencia quedara en nuestros patios y seguiremos tratando de transmitir su fenotipo y genotipo en futuros cruces.Es un extraordinario ejemplar.

El Inglés

Por intermedio de los amigos Oswaldo Sifontes, criador y propietario del Criadero Gallos Osi y del Amigo George Longa, tuve la oportunidad de conocer al Sr. Jorge Eliécer Agudelo, Colombiano, propietario del Castadero Gallo Alegre de ese mismo país, fue realmente una grata experiencia y surgió desde aquí un conocimiento que considero de los mejores que haya tenido en materia de cría, selección y preparación de gallos de pelea, a través del seguimiento en su página de internet. De esta relación y entrando en materia de intercambio pude negociar un casal de animales de su casta de gallos Ingleses, fue así como pude traer a mi criadero un pollo y una polla de esta raza del criadero "Castadero Gallo Alegre" ,de Jorge Agudelo.










Recién, El había sido entrevistado en un periódico de Colombia y había manifestado lo siguiente acerca de esa línea de animales, lo cual el periodista plasmo así: “Estas semanas su consentido es un pollo Old English o inglés de patas azules y 'Ojo de uva”, de esta descendencia son el Ingles y la inglesa, como les llamo a este gallo y a esta gallina que recién entran en producción en el criadero. Esperamos su descendencia.

El Regalo

Mucha es mi admiración por los gallos asiles y por ese motivo un gran amigo gallero me obsequio este ejemplar 1/8 de sangre asil y lo demás de sangre española. Sencillamente este es un señor gallo, completo en líneas generales de muy buen tren de pelea y un poder bastante fuerte con las espuelas. No ha sido peleado en gallera, en nuestro criadero ya ha demostrado bastante de lo que he descrito anteriormente. Recién comienza su etapa de cruce, actualmente esta con una gallina regalada a mi persona por la Cuerda Los Zares, hija de un famoso gallo jabao de su propiedad ganador en dos oportunidades del campeonato mundial en Barinas. Espero grandes sorpresas del cruce del llamado Regalo.

El Negro

El criador siempre anda en la búsqueda de nuevos ejemplares que además de tener las características genotípicas adecuadas, tenga en su fenotipo alguna condición especial que lo haga llamativo, esto es el caso de gallos con plumajes exóticos como los calicas, giros plateados, sambos melaos, ajisecos, etc; gallos con patas y pico blanco , patas verdes; gallos pirocos, ponchos, copetones, etc. Dentro de esta variedad, nuestro criadero dio con un ejemplar de los llamados carne negra, estos ejemplares tienen origen europeo generalmente, pero se les consigue también en América, precisamente producto del intercambio y los cruces entre distintas razas. Esto es un camino que se viene recorriendo desde años atrás y que los criadores no paramos en buscar el gallo que al final de los resultados esperados y que además tenga algún atractivo especial.

El carne negra fue comprado pollo al Sr. Juan Carlos Valencia, criador radicado en Caracas, pero de amplio recorrido en el territorio occidental como gallero. Su proceso de arreglo fue muy interesante por su estilo de pelea muy particular, algunos galleros pueden comentar en estos casos; es un gallo que pelea serio. De esta forma completo su preparación y fue llevado al redondel en el estado Carabobo, específicamente a Belén a un torneo con premiación importante, la pelea fue casada con todo y la curiosidad que despertó en los presentes, se lanzaron en pelea y después de unos 5 minutos de dura pelea ya no había contendor, pudo matar a su contrincante en forma inmediata. El trofeo y el premio para el.

Hoy ya tiene descendencia con varias de nuestras mejores gallinas y seguimos en periodo de prueba con el, es probable que esta nueva temporada salga de nuevo a defender la raza de nuestro criadero.


El Amarillo

De visita en la Cuerda Los Zares, entre los pollos crestones que estaban recogiendo vi a este ejemplar, me llamo mucho la atención su porte y su plumaje muy brillante y bonito, en ese mismo momento le dije a mi amigo Leonardo Mederos, dueño de la cuerda, me gusta ese pollo, la respuesta no se hizo esperar, “es suyo”, vamos a probarlo, arreglarlo y lo jugamos, después se lo lleva.

Esa fue una temporada de mucha actividad para los amigos de Los Zares, muchas invitaciones a diversas localidades y en tres oportunidades nuestro gallo amarillo, salió en representación de esa cuerda y de verdad que es un gran campeón, fuerte para la pegada, con mucha resistencia al castigo pero con mucha definición a la hora de liquidar sus compromisos antes del tiempo reglamentario. Como padre, destacan varios de sus hijos que ahora están en cuerda y que se espera puedan lograr sus mismas hazañas.

El Americano, Espuela Negra

No hay dudas que para un buen comienzo en alguna actividad, es necesario buena materia prima, un buen material y en el caso de la cría de gallos un buen padrote, eso es el espuela negra, el; un campeón, llego a pelear hasta 7 veces y todos fueron triunfos, un gran record para el, un gran estilo de pelea, una gran resistencia y ahora como padre un gran transmisor de sus cualidades, ha dado excelente descendencia, muchos de sus hijos han sido vendidos a diferentes sitios del país y han demostrado sus cualidades de buenos guerreros, algunos ganadores de torneos, en fin una generación de ganadores.

Quiebra Pescuezo y el Martillo‏

En mis comienzos de criador y en la búsqueda de poder obtener ese gallo soñado por todos los que criamos estas especies, obtuve del Amigo George Longa, un pollo proveniente de un cruce de gallo español puro con una gallina asil, este pollo sin extremar tenía la mayor cantidad de características deseadas en un gallo de riña, en algún momento me vi tentado, por sugerencia de varios amigos galleros, a ponerlo en arreglo o en cuerda, pero por sus características fenotipicas,Yo sabía y así lo entendian mis amigos, que no habria ningún arriesgado que quisiera presentarse de contrario es este animal, al cual bautice como "El Gigante Canaguey".

Este pollo había que cruzarlo y para eso había que seleccionar una gallina con características adecuadas, dadas la figura y características del gallo, seleccione para el una gallina mezcla de sangre española y americana y fue así como nacieron estos dos dignos herederos. Desafortunadamente este gallo ya no esta en mi pie de cría, quedan sus dos hijos.



El Ché... Quién es?

Desde mis comienzos en la cría de gallos de pelea, me ha gustado investigar e indagar sobre los orígenes de esta raza de animales que en todo el mundo entero son objeto de la afición de muchas personas como Yo y como muchos. Dentro de muchos escritos sobre los orígenes de gallos de pelea, se encuentra que en ese animal que posteriormente vino a nuestra américa ya traía esa infusión de sangre del gallo oriental.

De esa investigación y descubrimientos, sale mi afición por esa raza de animales y mucho más después de conocer sus aportes al fenotipo y al genotipo del gallo actual, mi gran motivación se convirtio en un proyecto. Ese proyecto comienza con El Ché.

Debía comenzar con un ejemplar de muy buena casta, empiezo mi búsqueda y logré hacer contacto con Don German Valdez, muy reconocido gallero Argentino (Hacer Click Aquí Para Ver Enlace) y poseedor de una extraordinaria y exitosa línea de gallos asiles, proximo paso, como traerlo a Venezuela, fue una historia que afortunadamente tuvo un final feliz, el Ché llegó a Venezuela.


Ya en mi criadero, comenzó el proceso de cruce y su primera pareja fue una gallina de orígen dominicano, propiedad del amigo George Longa, de allí ya hay producto que a su vez ya esta en proceso de casta, hemos vendido ejemplares de esta descendencia a algunos criadores de mucha confianza, porque a pesar de ser razas reconocidas, siempre hay un proceso de prueba.

Por lo que a mi respecta, mis expectativas son grandes y ahora voy ya a un segundo cruce, esta vez seleccionando buenas gallinas y gallos de origen americano y español y con el fenotipo adecuado. De estos cruces si se podrán hacer las pruebas definitivas ya que los ejemplares tendrán las características fenotipicas adecuadas a nuestra realidad, pero tendrán también los caractéres que se desean agregar a los animales que se obtendrán......, en fin todo un proyecto.

Padrote:El Casco Roto.

Este padrote es uno de los grandes del Criadero Cogollal, ya ha sido cruzado en varias oportunidades y existen actualmente varios hijos en patio entre los tres meses y cinco meses; de su primera casta existen tres pollos de los cuales uno ya ha sido jugado y quedó de segundo lugar en un torneo celebrado en Ortiz, Edo Guàrico, actualmente sus dos hermanos están en cuerda y de ellos se espera iguales resultados por su calidad.

Actualmente se encuentra en proceso de cruce con una gallina de descendencia española y una de descendencia americana.

Pronto estaré publicando fotos de sus hijos e indicaré las condiciones para la venta.